Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Cultura

     

 

 
   
   
 
 
 
Acapara difusión fondos culturales
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 





Francisco Morales V.

Cd. de México (02 septiembre 2017)

El Estado Mexicano destina prácticamente el 50 por ciento de su presupuesto para el sector cultura en la promoción y difusión de manifestaciones artísticas y culturales, en contraposición, por ejemplo, al apoyo a la creación artística y desarrollo de industrias creativas, que recibe el 9 por ciento.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, presentado este viernes por el Presidente Enrique Peña Nieto, del 2013 al 2017, el sector ha contado con 68 mil 638 millones de pesos. De éstos, el 47 por ciento ha sido para difusión y promoción.

En este mismo periodo, se ha destinado el 20 por ciento a la preservación del patrimonio; el 15 al impulso a la educación e investigación en el sector; el 9 al apoyo a la creación y a las industrias creativas, y el 5 para dotar al País de infraestructura cultural.

El rubro que menos recursos recibe, con el 4 por ciento, es la búsqueda del acceso universal a la cultura mediante la tecnología digital.

De acuerdo con cifras del Indicador del Programa Especial de Cultura y Arte (PECA), 2014-2018, esta estrategia en el sexenio tuvo como resultado que el 17.4 por ciento de la población nacional haya sido alcanzada por las actividades artísticas y culturales promovidas.

En el informe se detallan las actividades realizadas, como exposiciones nacionales e internacionales y esfuerzos en promoción de la lectura; incluso 721 actividades de Cultura para la Armonía, programa que, como reconoció en julio María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura (SC), fue diezmado por los recortes.

Durante el sexenio se ha mantenido una tendencia decreciente en los recursos para el sector. De 2013 a 2017 tuvo una reducción de 4 mil 350 millones de pesos.


 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez