Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Museos

     

 

 
   
   
 
 
 
Destacan en EU migración en Teotihuacan
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 






Yanireth Israde

Cd. de México (22 agosto 2017)

La primera exposición en dos décadas que Estados Unidos dedica a Teotihuacan enfatiza la condición migrante de esta metrópoli, destacó Matthew Robb, curador de la muestra Teotihuacan: ciudad de agua, ciudad de fuego, que presentará The Fine Arts Museums of San Francisco (FAMSF) a partir del 30 de septiembre.

"Hablamos de una ciudad que concentró una población proveniente de toda Mesoamérica, lo mismo de Oaxaca que del mundo maya o de la Costa del Golfo: es una ciudad de migrantes", detalló el experto del Museo Fowler de la UCLA.

De modo que el centro ceremonial, con sus imponentes pirámides, se articula en esta muestra con espacios urbanos como La Ventilla para mostrar sistemas de gobernantes y de habitantes interrelacionados.

"Tenemos ejemplos de algunos conjuntos más ricos y otros más pobres para mostrar la complejidad de los niveles sociales en la Ciudad", detalló Robb.

La colección, prevista también para exhibirse en Los Ángeles County Museum of Art y en Tijuana -en un espacio por determinar- reunirá unas 250 piezas del Museo Nacional de Antropología y de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, varias de reciente hallazgo, como la escultura del Dios Viejo del Fuego encontrada en la Pirámide del Sol o vasijas excavadas en el túnel bajo la Pirámide de Quetzalcóatl.

Aunque son numerosos los descubrimientos en Teotihuacan tras más de un siglo de investigaciones, con siete proyectos activos actualmente, buena parte de ellas permanece como enigma, apuntó Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica.

"De los 20 kilómetros de la antigua ciudad de Teotihuacan, se han explorado cerca de ocho; es más lo que no sabemos de Teotihuacan que lo que sabemos", dijo en el Museo del Templo Mayor durante una conferencia de prensa en la que también participaron el director del INAH, Diego Prieto, el coordinador de exposiciones del organismo, Luis Enrique Ortiz Lanz, así como representantes del FAMSF.

En reciprocidad, México recibirá muestras sobre el arte budista y sobre los rituales de la muerte en Egipto, en 2018 y 2019, respectivamente.


 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez