Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Cultura

     

 

 
   
   
 
 
 
La *mayamanía* en Estados Unidos
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 




Natalia Barraza

Cd. de México (21 agosto 2017)

El Musée du Quay Branly de París presentará hasta el 8 de octubre la exposición 'Aztec Hotel. El estilo neomaya en Estados Unidos', la cual retrata la influencia de las creaciones prehispánicas en disciplinas como la arquitectura durante la década de 1920.

La muestra delinea cómo, a pesar de que los documentos en los que se basó esta "mayamanía" carecen de validez científica, la arqueología y la fascinación por el descubrimiento de ciudades perdidas despertó la creatividad y el deseo de revivir las culturas mesoamericanas.

"En un momento en el cual la arqueología maya gozaba de una popularidad mediática sin precedentes, el arquitecto Robert Stacy-Judd anunciaba la construcción de su Aztec Hotel en Monrovia (California), el primer ejemplo de una arquitectura 100 por ciento norteamericana.

"El uso indebido del término 'azteca' aplicado a un edificio que luce principalmente elementos del estilo maya es sintomático de la confusa interpretación de las fuentes artísticas mesoamericanas difundidas en esa época", señalan los organizadores de la exposición.

Así, Aztec Hotel muestra este fenómeno único en la cultura popular de California, el cual declina en las interpretaciones formales de Frank Lloyd Wright y en expresiones populares de mediados del siglo 20.
 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez