Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Sindicales

     

 

 
   
   
 
 
 
El movimiento sindical democrático tiene ya otra casa.
 
 
Sugerencia de Daniel Nahmad Molinari
 
 

Carlos Guillen
Secretario de Prensa del SUTIN

La lucha rinde frutos. Después de 15 años de congelamiento salarial, de innumerables trabas a su derecho a la organización, ganar 8 juicios ante diversas instancias, varios momentos a punto de colocar las banderas de huelga, un gigantesco trabajo de organización y un importante caudal de solidaridad logrado gracias a la puntual información desplegada, los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua lograron firmar el contrato colectivo de trabajo SITIMTA- IMTA.




El contrato firmado no solo es un avance en la recuperación salarial de estos trabajadores y en la reivindicación de sus derechos, sino que da un gran paso adelante en la intervención de los trabajadores en aspectos relacionados con su materia de trabajo, al incluir la integración de un consejo de ciencia y tecnología del sindicato y la realización de un congreso técnico científico. Así, el SITIMTA se coloca en un lugar de avanzada en la lucha por hacer de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, herramientas para un uso adecuado del agua, fundamental para la vida y para la construcción de un país con justicia y soberanía.




Pero también se lograron otros resultados. Uno de ellos, también de gran relevancia, es el contar con un local sindical, un espacio al cual puedan acudir los trabajadores del IMTA no solo a realizar diversos trámites laborales, sino a ejercer su derecho a la organización sindical, a prepararse para luchar y para defender su materia de trabajo.

Este viernes 18 de agosto, en emotiva ceremonia, fue inaugurado formalmente el local sindical del SITIMTA. Se encuentra en las cercanías del IMTA, en Jiutepec, Morelos.




Acompañados por organizaciones integrantes del Pacto Morelos, la UNT y CNSUESIC, los afiliados a este joven sindicato hicieron un recuento de su lucha, recordaron las dificultades que debieron sortear, las agresiones sufridas y dedicaron un espacio a la memoria de quienes ya no pudieron disfrutar la victoria.


Tomaron la palabra integrantes del sindicato, de las organizaciones fraternas, familiares y la representación del Director General del IMTA, previamente al mensaje del director general.

Con emoción, lágrimas en los ojos y palabras entrecortadas, la hija de un trabajador recientemente fallecido, al recordar a su padre, hizo un retrato de todos los integrantes del SITIMTA cuando dijo que "amaba su trabajo, siempre hablaba del IMTA" y estaba comprometido con su institución.


Fieles a su costumbre, los afiliados a esta organización, que llegó a defender la dignidad de los trabajadores y a poner un ejemplo a sindicatos de mayor tamaño y mucha antigüedad, terminaron la jornada del viernes 18, en alegre festejo entre música, alegría y baile. El movimiento sindical democrático tiene ya otra casa.

 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez