Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Cultura

     

 

 
   
   
 
 
 
Promueven lenguas indígenas
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 





REFORMA / Staff
Cd. de México (14 agosto 2017).- Al concluir la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales: México Multilingüe, de norte a sur (FLIN 2017), el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, resaltó la suma de esfuerzos a favor de las lenguas originales.

Durante el evento, que duró tres días, se presentaron 13 herramientas digitales, 32 videos en lenguas indígenas; 30 materiales en audio (música, poesía, narraciones, etc.) en 28 lenguas; se realizaron 12 conversatorios en los que participaron más de 50 artistas y expertos diversos en las lenguas originarias, entre otras actividades.

Asimismo, se presentaron los libros Tenochtitlan se escribe con ch y En busca del pez águila, actividad a cargo de Vladimiro Jiménez Cabrera, escritor y traductor zapoteco, y Adam Critchley, traductor y periodista británico radicado en México por más de 15 años.

La feria cerró el pasado domingo en el Centro Nacional de las Artes con un concierto de rap y hip hop en lenguas indígenas por parte de Janeydi Molina & Ezequiel Félix, quienes interpretaron cuatro canciones en idioma seri, que hablan de la defensa de los recursos naturales en Sonora.

También se presentó el rapero Pat Boy, quien cantó tres melodías en maya.

El concierto cerró con la música del rapero totonaco Juan Sant quien cantó acompañado de Mente Negra.

 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez