Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Ley de Cultura

     

 

 
   
   
 
 
 
Proyectan ley cultural para la CDMX
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 




Francisco Morales V.

México (16 agosto 2017)

Por considerarla obsoleta, la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal podría ser derogada para que, en su lugar, se apruebe una legislación cuyo centro sean los derechos culturales de los capitalinos.

Para José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena y proponente de una iniciativa que será presentada la próxima semana en la Asamblea Legislativa, tanto la reciente entrada en vigor de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, de carácter federal, como la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, han precipitado la necesidad del cambio.

"(Es necesario) decirle a la Asamblea Legislativa por dos vertientes: hay la urgencia de generar una nueva ley que sea acorde a las disposiciones de la ley federal y que abra los caminos para la concreción de la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México", explica.

Según se expone en la iniciativa de 94 artículos, la ley de fomento cultural vigente se ha vuelto obsoleta porque ignora la reforma constitucional en materia de derechos culturales del 2009, cuando se decretó que estos ingresaran a la Carta Magna.

"La idea es un nuevo ordenamiento que armonice esos principios federales, los tratados internacionales y todos los diferentes mecanismos institucionales que ya existen", secunda Arturo Saucedo, especialista en legislación cultural que trabajó en la redacción de la iniciativa.

Como en la Constitución local, la propuesta de Suárez, nombrada Ley de Cultura y Derechos Culturales de la Ciudad de México, contiene un catálogo de derechos culturales que funge como base de las políticas públicas, que además serán extensivos a los visitantes de la urbe.

En la iniciativa, por ejemplo, se comienza a reglamentar el derecho de los capitalinos para construir espacios culturales con regulaciones específicas, como un uso de suelo acorde e incentivos fiscales, y se encarga su instrumentación a la Secretaría de Cultura local.

El proyecto de ley, asimismo, busca poner en marcha un programa de vales culturales para que los ciudadanos "en situación de vulnerabilidad o bajo condiciones de violencia", puedan tener acceso a manifestaciones culturales como libros, cine, teatro, museos y conciertos.

A diferencia de la ley de cultura federal, que también incluye la instrumentación de un programa de vales, pero no establece cómo, en el texto local se sientan las bases de coordinación para llevarlo a cabo entre la Secretaría de Cultura y la de Finanzas.

La iniciativa también crea la figura del Consejo Consultivo de Cultura, un órgano de la Secretaría de Cultura de la Ciudad para proponer y evaluar políticas públicas que podrá estar integrado por funcionarios, académicos, instituciones, colectivos e individuos privados. Cada Alcaldía, además, tendría su propio consejo.

Entre las propuestas también se encuentra volver a posicionar al Consejo de la Crónica como un órgano de consulta para dependencias de gobierno y la ciudadanía. Durante los primeros tres meses de cada año, este consejo estaría encargado de entregar a la Secretaría de Cultura la memoria del año anterior.

Como en la ley vigente, el proyecto insiste en que el presupuesto para la cultura en la Ciudad debería ser de, al menos, el 2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Ciudad, hecho que no se cumple.

A decir de Suárez del Real, la iniciativa de ley llegaría al pleno de la ALDF el próximo 23 de agosto. Según estima, sí habrá consenso para su aprobación, aunque por el momento sólo Morena haya suscrito la propuesta.

Entrevistado a inicios del mes pasado, el secretario de Cultura de la Ciudad, Eduardo Vázquez Martín, dijo que la dependencia a su cargo estaba colaborando con el asambleísta Leonel Luna, del PRD, en otro proyecto legislativo. Suárez del Real dijo desconocer esta otra opción, pero estimó que es apremiante aprobar una nueva ley de cultura.

"Yo quise adelantarme, junto con Arturo, porque vemos que, si no lo hacemos en este periodo, nos vamos a quedar 18 meses con una ley que no responde a los ordenamientos federales", expuso.
Planteamientos

Algunas propuestas de la Ley de Cultura y de los Derechos Culturales:

1. Contiene un catálogo de derechos culturales

2. Programa de vales de cultura

3. Regulación específica para espacios culturales

4. Revitalizar el Consejo de la Crónica

5. Presupuesto de, al menos, 2 por ciento para cultura

6. Se crean los Consejos Consultivos de Cultura


 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez