Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Cultura

     

 

 
   
   
 
 
 
Análisis crítico por un México Libre, Laicista y Democrático
 
 
Sugerencia de Daniel Nahmad Molinari
 
 
ACADEMIA LIBERAL DE YUCATAN

ASOCIACION CIUDADANA

Análisis crítico por un México Libre, Laicista y Democrático
 

La Academia Liberal de Yucatán AC, ante el anuncio de la posible utilización de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá para la realización de un evento multitudinario en fecha próxima y sumándonos a las expresiones de especialistas y ciudadanía en general para que no sea sede de homenajes ni conciertos masivos:
 
M   A   N   I   F   I   E   S   T   A
 
1. Vemos con agrado que el Sr. Armando Manzanero Canché reciba homenajes y reconocimientos alrededor del mundo. Nos complace y llena de orgullo puesto que es un representante insigne de la cultura yucateca como también un destacado descendiente del pueblo maya, pueblo milenario expoliado y explotado por centurias: en la época colonial, durante el porfiriato y, lamentablemente, hasta nuestros días.
 
2. El pueblo maya, en una de sus etapas más luminosas como de alta concentración de poder de sus gobernantes, fue capaz de edificar grandes centros urbanos que son reconocidos en la actualidad a nivel mundial. Algunas de estas ciudades son hoy día consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, lo que las pone en un status de obligada atención y cuidado tanto por el gobierno mexicano como por todos los ciudadanos quienes apreciamos y defendemos su riqueza como patrimonio cultural.
 
3. Ante la difusión de que el Sr. Armando Manzanero Canché podría recibir un homenaje mediante un acto multitudinario en la zona arqueológica de Chichén Itzá el mes de diciembre próximo, expresamos nuestro desacuerdo ya que existe una legislación federal que debe ser respetada y aplicada. Las zonas arqueológicas son espacios sagrados cuya memoria debe ser resguardada de la forma como dictan leyes internacionales y federales.
 
4. Como ciudadanos respetuosos de nuestro pasado, nos sumamos de forma respetuosa pero firme a las demandas de especialistas y ciudadanía en general, que el homenaje al Sr. Manzanero Canché se realicen en un espacio adecuado a ese propósito, pero no en un sitio calificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad., como es la Sagrada Ciudad Maya de Chichén Itzá.    
 
COORDINADORES: Rebeca Ileana Montañez Ávila, Ruth Dalia Gutiérrez Dorador, Iván Franco Cáceres, Fredy Ramos Pulido, Javier Valencia Suárez, Carlos Simón Suárez Cáceres, Fidel Gilberto Rodríguez Mézquita, Náser Badí Xacur Baeza.


 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez