Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Cultura

     

 

 
   
   
 
 
 
Exhortan a Armando Manzanero a desistir del concierto homenaje en Chichén Itzá
 
 
Sugerencia de Daniel Nahmad Molinari
 
 




Lo que le pedimos a Armando Manzanero Canché es que él mismo entienda que hay leyes en el país, que si todos tienen que cumplirlas, no se explica por qué él no, además de que la zona arqueológica de Chichén Itzá no está hecha para eventos masivos, destacó ayer Iván Franco Cáceres, profesor investigador del INAH. 

POR ESTO! dio a conocer que a través de una carta firmada por 25 profesionistas e investigadores de diferentes instituciones, la mayoría del INAH, esto se oponen a la realización de un concierto de homenaje al canta autor Armando Manzanero Canché, por los daños que esto generaría al sitio y porque una vez más se estaría violando la reglamentación. 

El investigador, quien es uno de los firmantes de la carta, dijo que la parte medular de este tema es que los que están encargados de la política educativa y cultural, con todo y que existe una ley desde hace 45 años, siempre intentan violarla, autorizando este tipo de eventos. 

—Armando Manzanero en 2012 negó que quisiera un homenaje en Chichén Itzá, pero ahora, 5 años después, él es quien ha salido a declarar en diferentes medios que sí se le va hacer el homenaje y que van muy avanzados los permisos, expuso. 

—Lo que nos preguntamos es quién ha dado los permisos, porque nos hemos enterado que quienes impulsan esto no son al parecer instituciones locales o algún notable de la música, sino dos empresarios que se desconoce quiénes son, dijo. 

Reiteró que el rechazo está en función de que se pretende hacer un concierto en un lugar que no fue concebido para hacer eventos masivos y que implican un traslado masivo de gente con los riesgos que esto conlleva. 

—Y a esto hay que agregarle la violación a la legislación vigente. Son dos aspectos que hay que considerar siempre, y además hay espacios donde se pueden hacer homenajes de manera digna, afirmó. 
Señaló que Armando Manzanero lleva en el apellido (Canché) y en la sangre el origen prehispánico, maya, por lo que se le pide que él mismo entienda que cuando se hizo la legislación federal precisamente uno de los aspectos que más se debatía era el respeto a la cultura prehispánica. 

—Él lleva en la sangre lo maya, y muy dignamente; lo que se le pide es que él mismo entienda que hay leyes en el país y que si todos tienen que cumplirlas ¿por qué él no?, señaló. Dijo que a estas alturas la carta ya se difundió y que Armando Manzanero ya debe saber de ésta. 

—Ojalá tome una decisión lo más prudente, expuso. 

 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez