Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Cultura

     

 

 
   
   
 
 
 
Cultur se deslinda de homenaje a Manzanero en Chichén
 
 
Sugerencia de Daniel Nahmad Molinari
 
 





El director del Patronato de las Unidades Artísticas y Culturales (Cultur), Dafne López Martínez, declaró ayer que esa instancia, así como el Gobierno del Estado, son ajenos a la organización del concierto de Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Dijo que los permisos fueron tramitados por una empresa privada de manera directa en la Ciudad de México ante la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, instancia que es la encargada de autorizar o negar la realización de eventos.

De tal manera es con dicha instancia con la que, quien esté inconforme, puede acudir, pues se supone que ellos valoraron que Chichén Itzá sí puede ser sede de un evento masivo como la actuación de Manzanero.

Ayer publicamos que un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia no está de acuerdo en que la zona arqueológica de Chichén Itzá sea utilizada para conciertos o eventos como el que pretende llevar a cabo el compositor Armando Manzanero Canché, de acuerdo con una carta enviada al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y autoridades del ramo, como Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública; María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, y Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Conservación del patrimonio

En la misiva se alude a una nota informativa, según la cual, se rendirá un homenaje al cantautor yucateco Armando Manzanero Canché en la zona arqueológica de Chichén Itzá, y ahí mismo se dice que “los permisos para realizar el evento van muy avanzados”. Este señalamiento deja ver que, una vez más, las instancias políticas y burocráticas del país no están en lo más mínimo interesadas en cumplir la legislación vigente en materia de cuidado y conservación del patrimonio de zonas arqueológicas que son de todos los mexicanos.

Cabe anotar que en la administración estatal anterior Chichén Itzá fue sede de conciertos multitudinarios con Plácido Domingo, Sarah Brighman, Elton John e incluso se planeó el de Paul MacCartney, pero para éste se negaron los permisos, aunque no por cuestiones de conservación, sino por pura política, ya que en el Gobierno Federal estaba el espurio Felipe Calderón Hinojosa y en el estatal la priísta Ivonne Ortega Pacheco. Sin embargo, sí se dieron permisos para los artistas anteriores y nadie dijo ni pio.

Hasta Pavarotti

En 1997 cantó ahí el bambino de Módena, Luciano Pavarotti, con un lleno impresionante y tampoco nadie se quejó. Es más, hasta se hizo una ceremonia para pedir a los dioses mayas a fin de que el concierto salga bien y todo se realizó a pedir de boca.

(Rafael Gómez Chi)
 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez