Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Sindicales

     

 

 
   
   
 
 
 
Lanzan alertas por Archivo Técnico de arqueología
 
 
Sugerencia de Daniel Nahmad Molinari
 
 



abida.ventura@eluniversal.com.mx

La memoria documental de la arqueología del país podría estar en riesgo, alertan arqueó-logos, investigadores y miembros de la comunidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Archivo Técnico de Arqueología del instituto, que alberga más de nueve mil informes de trabajos de campo y gabinete, así como de proyectos de investigación en todo el país, será trasladado próximamente del edificio de Donceles 105, en el Centro Histórico, a una nueva sede en avenida Revolución, que no cuenta con las condiciones idóneas de resguardo y conservación, señalaron a este diario académicos que han comenzado a alertar sobre el tema a la comunidad del instituto a través de redes sociales.

“Nos preocupa objetivamente que el inmueble no reúna las condiciones de resguardo y seguridad de tan importante acervo...”, expresó a este diario el arquitecto Alejandro Villalobos , miembro del Sindicato Nacional de Arquitectos adscrito al instituto, quien asegura que la nueva sede del archivo parece más un “galpón”, con una cubierta de lámina que “se percibe poco resistente, por ejemplo a una eventual granizada, como las que luego caen por el sur”. 

“Una avenida como Revolución, en San Ángel, tiene emisiones de contaminantes en los más altos niveles de partículas suspendidas...sobretodo por vehículos”, dijo el arquitecto, quien ha compartido la información a través de su cuenta de Facebook. A su preocupación se han sumado las de diversos arqueólogos, restauradores y académicos del INAH. El arqueólogo Daniel Nahmad, vocero del Sindicato de Investigadores del INAH, dijo que es un tema que preocupa al gremio, ya que se trata del archivo más importante de arqueología en México. Comentó que como sindicato están evaluando el tema para dar su posición oficial al respecto.

Este diario buscó la posición del INAH, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.



 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez