Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Arte rupestre

     

 

 
   
   
 
 
 
Exhibe Antropología arte rupestre
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 





REFORMA / Redacción

Cd. de México (27 julio 2017)

Reproducciones de algunas de las más importantes manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía, hechas por Leo Frobenius (1873-1938), son exhibidas en el Museo Nacional de Antropología.

Se trata de una colección de 70 imágenes (fotografías y pinturas) y una treintena de piezas documentales, entre archivos y audiovisuales, realizadas en la primera mitad del siglo 20, que se muestran en la exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre.

La exhibición fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Embajada de Alemania, dentro de la agenda del Año Dual entre ambas naciones.

La muestra la complementan piezas, entre archivos y audiovisuales, que reconstruyen 12 expediciones en África que Frobenius lideró personalmente, a la vez que dan cuenta de la recepción que en esa época tuvo su labor al interior de los círculos artísticos de París, Madrid, Budapest, Copenhague y Nueva York, donde por primera vez el público occidental observó creaciones de la Edad de Hielo sin trasladarse a las agrestes geografías en tales obras que suelen encontrarse.

El acervo pertenece al Instituto Frobenius de la Universidad de Frankfurt, creado por el explorador y reconocido como el más antiguo centro de investigación antropológica de Alemania.

"Casi 80 años después de inspirar a los artistas modernistas y surrealistas, la colección finalmente viene al país al que parece realmente pertenecer, es decir a México, donde la tradición del muralismo se mantuvo desde la historia más temprana, hasta la actualidad", declaró Diego Prieto, director general del INAH, durante la inauguración.

Para Richard Kuba, curador de la exhibición y responsable de los archivos de Arte Rupestre e Imagen Etnográfica del Instituto Frobenius, el montaje rinde también un homenaje al empeño que el antropólogo y etnólogo alemán mantuvo desde 1890 para revalorar y difundir la cultura de las comunidades originarias de África, a las cuales vio amenazadas por el embate de la globalización y el colonialismo.

La exposición Frobenius, el mundo del arte rupestreestará abierta hasta el 5 de noviembre en la Sala 1 del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n). Los horarios son de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.


 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez