Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Sistema de pensiones

     

 

 
   
   
 
 
 
Ven en Afores fábricas de viejos pobres
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 





Jessika Becerra

Cd. de México (25 julio 2017)

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) son fábricas de viejos pobres con aval del Estado, declaró el senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal en una reunión de trabajo de la comisión permanente del Congreso de la Unión con la Consar.

"Las Afores vienen siendo las fábricas de viejos pobres con aval del Estado", manifestó Mayans ante Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El legislador criticó prácticas de corrupción entre el personal de las Afores, las cuales dieron origen a la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya que cuatro de las 11 Administradoras se pusieron de acuerdo para impedir traspasos de los trabajadores.

Mencionó que ponerse de acuerdo fue una práctica muy grave, que muestra una mafia que viola todas las normas del Sistema
de Ahorro para el Retiro (SAR).

"Creo que para cortar de tajo un acto que a todas luces es un acto de corrupción, no sólo se requería la multa sino una sanción adicional que pudiera cortar de raíz el problema evidente de corrupción en el sistema de Afore",comentó.

"Imponiendo una multa por más de mil 100 millones de pesos a la cantidad de dinero que las Afores manejan, se me hace una limosna de multa", subrayó.

Destacó que la situación muestra el síntoma de un problema aún más grave que es la incapacidad del SAR de pagar pensiones.

"¿Cuántos problemas ocultos suceden todos los días en la operación de fondos de pensiones? Por ejemplo, comisiones ocultas por intermediación con valores extranjeros.", cuestionó.

"Es la tripa del meollo, nadie lo sabe, pero sí sabemos que nos están cobrando, que este negocio no lo están dando a conocer, ni lo que le llaman comisiones fantasmas", añadió el legislador.

Mayans opinó que las personas que impidieron los traspasos de los trabajadores, cuyos nombres aparecen en la resolución de 600 páginas de la Cofece, debieran estar presos.

"Esa gente es para que estuviera presa, por usar el dinero de los trabajadores de México, y no (imponerles) una multa nada más y luego salen de ahí y no los inhabilitan y andan manejando recursos de otros trabajadores", comentó.

Después, el senador criticó que el SAR no ha funcionado.

"José Ángel Gurría se equivocó cuando lo creó. En Chile, que siempre sirve de estandarte como ejemplo (del sistema de pensiones) se está dando ya reversa como lo hizo Argentina, ya están entendiendo que es de humanos equivocarse y José Ángel Gurría se equivocó con el dinero de los trabajadores de México, no con su dinero" mencionó.

"Nos quieren venir a dar curitas de que hay que aumentar el aporte de los trabajadores con un salario de miseria. O pagan la luz o le meten dinero a su cuenta de Afore", expresó.

Señaló que la población mexicana es muy pobre y que la OCDE quiere dar clase cuando se desempeña en Europa, una región económicamente superior a México.

Por ello urgió a tener una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y con todos los participantes del SAR para diseñar un sistema de pensiones que funcione a los mexicanos.

"No se vale que una elección ponga en riesgo el dinero de los trabajadores de México, todos los que estudian este tema sabemos que va a quebrar el País con el sistema de pensiones que estamos llevando y que no está dando resultados, y que no va haber pensiones y menos mínimas para los trabajadores", advirtió.

"¿Cuál es el miedo de hacerlo si va a tronar el País? Otra vez va hacer otro tipo Fobaproa esto. Los estudios actuariales dicen que en 2018 no habrá dinero para pagar pensiones, y si hay que pagar elecciones y más si se compra el voto, menos va a haber dinero", concluyó.
 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez