Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Sistema de pensiones

     

 

 
   
   
 
 
 
Rebasarán pensiones Presupuesto federal
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 




Jessika Becerra

Cd. de México (25 julio 2017)

En los próximos 5 años, los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) rebasarán el Presupuesto federal que los legisladores autorizan cada año, destacó el diputado panista Miguel Ángel Salim Alle.

En una reunión de trabajo entra la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el diputado recordó que las Afores administran 3.3 billones de pesos, mientras que el Presupuesto autorizado para el País este año fue de 4.6 billones de pesos.

El diputado planteó que en cinco años los recursos que los trabajadores tienen en las Afores superarán al Presupuesto, y que aunque es un monto alto, este dinero se encuentra concentrado en cuatro de ellas, que manejan 70 por ciento de los recursos.

Al respecto, Ramírez respondió que el mercado se ha ido concentrando porque las empresas que lo integran requieren lograr economías de escala, las cuales han alcanzado mediante compras, como lo fue la de Banorte cuando adquirió XXI- la Afore del IMSS- y Bancomer.

Con ello, XXI Banorte es actualmente la Afore más grande del País.

Sin embargo, Ramírez declaró que el sistema de pensiones requiere modificaciones para generar más condiciones de transparencia en información relacionada con el rendimiento de las Afore.

Además, la Consar requiere facultades que propuso en la iniciativa de reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) presentada a los legisladores en septiembre de 2013 y pendiente de aprobar por los senadores, que se dirige a reducir las comisiones que cobran las Afores.

"Necesitamos mayores facultades en materia de comisiones. Del 2009 a la fecha, han reducido las comisiones, pero las facultades (que tiene Consar) se han agotado porque cambiaron las condiciones. Podemos tener más facultades para que las comisiones reduzcan más aceleradamente", indicó.

No obstante, el funcionario destacó las ventajas del SAR, como el programa conocido como "Recupera tu guardadito", diseñado para que los trabajadores que tienen más de 65 años y que alguna vez aportaron a su Afore puedan retirar su dinero.

Indicó que al 6 de julio pasado, 112 mil 986 mexicanos retiraron mediante este programa 8 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil fueron por Retiro, Cesantía y Vejez y 3 mil por vivienda.

En cuanto a retiros por desempleo y matrimonio, 148 mil trabajadores menores a 64 años retiraron 25 mil millones de pesos.

Carlos Ramírez informó que en las próximas semanas, los retiros de Afore, tanto del programa para mayores de 65 como aquellos que corresponden a matrimonio y desempleo serán transferidos de forma automática a cuentas bancarias de los trabajadores, por lo que ya no tendrán que acudir a sucursal.

Las normas para que pueda realizarse está operación fueron publicadas en el Diario Oficial hace unos días.

Notas Relacionadas

Atarán a Afores a su rendimiento
La aprobación de la comisión anual que...
 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez