Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Agua / Gas / Mineras / Petróleo

     

 

 
   
   
 
 
 
Piden frenar anteproyecto sobre fracking
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 





Diana Baptista

Cd. de México (26 julio 2017)

Especialistas en temas de agua señalaron como ilegal el anteproyecto de lineamientos para la extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, que permitiría la práctica de la fractura hidráulica o "fracking".

El anteproyecto, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

"El Artículo 29 Bis de la Ley de Aguas prohíbe la infiltración de aguas residuales si van a contaminar los acuíferos", indicó Miguel Ángel Montoya, asesor parlamentario.

"Ningún reglamento puede estar por encima de la ley. Si se aprobara sería un acto de absoluta ilegalidad".

Helena Cotler, especialista del Centro Geo, aseguró que el anteproyecto fue sorpresivo dado que las autoridades no convocaron a foros, seminarios ni procesos de consulta con la sociedad civil y la academia.

Los comentarios hechos a los lineamientos a través de Cofemer sólo estuvieron a cargo de consultoras medio ambientales, añadieron los expertos.

"Exigimos al Gobierno mexicano la no publicación en el Diario Oficial la Federación de estos lineamientos, que sería una posición descabellada y combatiríamos", expresó Pedro Moctezuma, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la UAM.

Los académicos citaron estudios científicos realizados en Estados Unidos y Europa, los cuales demuestran el impacto irreparable a la calidad del agua y la prevalencia de cáncer en poblaciones expuestas a aguas contaminadas por el "fracking".

Sin embargo, reconocieron que aún se desconocen todos los efectos que puede tener éste, por lo cual urgieron a detener los lineamientos para prevenir posibles daños.

"Es la industria que, si quiere, nos dice cuáles son los niveles de contaminación. Mientras, no podemos permitir que unos lineamientos estén permitiendo que privados estén contaminando", agregó Cotler.

Por otro lado, académicos de distintas universidades mexicanas se declararon libres del "fracking", como una forma de evitar el uso de la instituciones a favor de las corporaciones energéticas.

El académico Pedro Moctezuma anunció que en la campaña se unieron la UNAM, UAM, Universidad de Chapingo, Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.

"(Usan a) las universidades mediante la compra y venta de infraestructura, el envenenamiento de corazones de académicos para argumentar o matizar un tema preocupante", justificó.


 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez